Biblioteca de Cabra: datos estadísticos de 2017

 

El año 2017 ha sido un buen año para la Biblioteca de Cabra, habiendo alcanzado la cifra más alta de usuarios desde que ésta se pusiera en funcionamiento en 1937. Gracias a todos los que utilizaron los servicios de nuestras bibliotecas hemos conseguido 149.816 visitas durante el pasado año, lo que significa un incremento del 7% respecto del año 2016.

La Biblioteca de Cabra, como biblioteca pública que es y a diferencia de las bibliotecas especializadas, atiende una amplia variedad de usuarios. Estos van desde bebés que acuden a la biblioteca con sus padres, niños que utilizan nuestras instalaciones para hacer sus tareas escolares, adultos a los que les gusta la lectura o el cine, estudiantes que pasan sus horas en la sala de lectura preparándose para sus exámenes, personas que necesitan conectarse a Internet o imprimir algún documento, investigadores que necesitan documentos de otras bibliotecas  y cualquier otro usuario que viene a la biblioteca en busca de información, formación o entretenimiento.

Es necesario señalar que las bibliotecas deben atender las necesidades de acceso a la información y al conocimiento de los ciudadanos, así como apoyar la formación y el entretenimiento. Es por ello que nuestros servicios básicos son cada vez más amplios: préstamos de libros y DVD, lectura en sala, trabajos en grupo, préstamo interbibliotecario, cursos de alfabetización informacional, acceso público gratuito a Internet, visitas escolares, actividades de animación a la lectura, etc.

El fondo documental de la Biblioteca de Cabra cuenta con 72.255 ejemplares en el catálogo automatizado, entre los que se encuentran todo tipo de materiales tanto de tipo librario como audiovisual. A pesar de la expansión de las nuevas tecnologías que permiten la lectura en todo tipo de dispositivos, el servicio de préstamo a domicilio sigue siendo muy demandado por nuestros usuarios, con un total de 16.385 préstamos realizados durante el año 2017, de los que el 41% fueron realizados por niños. Entre las obras más prestadas podemos destacar en primer lugar “Los herederos de la tierra” de Ildefonso Falcones, “El espía del Rey” de José Calvo Poyato y “El laberinto de los espíritus” de Carlos Ruíz Zafón.

Por último hay que resaltar la continuidad del programa de alfabetización informacional desarrollado desde nuestras bibliotecas, con el que se pretende facilitar la incorporación a las nuevas tecnologías de personas que no tienen conocimientos y ampliar las habilidades de aquellos que ya usan las TIC. Para ello se han llevado a cabo 27 cursos de Informática básica, Internet, Mecanografía, Redes sociales, Word, PowerPoint, etc. en los que han participado 468 alumnos a lo largo del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: